Over The Garden Wall ¿y filosofía?


Hola a todos (ya me había tardado un poco xD), pero acá el oficialmente primer post. Esta semana estuve viendo la serie Over The Garden Wall, la cual había visto años atrás pero con una perspectiva completamente diferente (en pocas palabras era retrasado) y me di cuenta de muchas cosas que antes no había interpretado o no comprendía. Lo gracioso es que cuando la estaba viendo no entendí completamente a que se refería (es decir que conocía la idea, pero no sabía de quién era), hasta que un vídeo de Youtube me mostró puntualmente a quien hacía referencia.

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En primer lugar pienso que la serie es una pequeña obra de arte; ya que va dirigida a todos los públicos. Como primer referencia tenemos a Beatrice, que cuando vi que era la acompañante de los dos hermanos en el limbo grité "iLA DIVINA COMEDIA!" (Daba vergüenza ajena xD). Beatrice al igual que en el libro de Dante cumple la función de guiarlos en su travesía, la única diferencia es que en la obra de Dante es una voz de ternura y comprensión, mientras que en la serie es el sarcasmo encarnado en una voz dulce y suave.

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Después tenemos a los hermanos, los cuales en un inició yo pensaba que representaban el yin y el yang, pero luego del vídeo entendí que estaban más inclinados a representar los estadios planteados por el filósofo Sóren Keirkegaard como la ley de los tres estadios; El Estado Estético, El Estadio Ético y El Estado Religioso. Desde un inicio podemos notar que Greg está en el estadio estético, mientras que Wirt está en el estadio ético, y a lo largo de la serio vamos viendo como muchas veces chocan sus personalidades, ya que Wirt tiende a ver como un tonto e inconsciente a Greg, y Greg ve a Wirt como un aburrido.
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Soren Kierkegaard

La serie tenía momentos en los cuales Wirt lograba contagiar al pequeño Greg, como al final de la serie; y a la vez existieron momentos en los cuales Greg contagiaba a Wirt, un ejemplo de ello es la canción de Adelaide; Pero hay un punto en el cual Wirt tiene una evolución donde desde mi perspectiva la catalogaría como el estado religioso. (Todo lo anterior pertenece al libro “In Vino Veritas”, pero para entender todo esto vamos a otro libro del señor Keirkegaard`, el cual sería “Temor y temblor”)

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En temor y temblor para resumirlo mega rápido Keirkegaard dice que nosotros llegamos a un punto donde la ética y la estética chocan y simplemente nos queda dar un salto de fe, arriesgándonos por la decisión menos racional

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Entonces podemos entender el estadio religioso como alguien muy racional que a la vez puede hacer saltos de fe cuando la situación lo amerita, es decir que es absoluto con lo absoluto y relativo con lo relativo. Y eso lo podemos notar en Wirt cuando él decide cuidar la linterna para mantener vivo a su hermano, pero luego re analiza la situación y se da cuenta que todo era falso y que en realidad la linterna mantendría viva a la bestia, así que decide dejarlo en manos del leñador y escapar con su hermano. Allí podemos observar como supo detener sus impulsos y razonar lo suficiente para saber cuándo ser ético y cuando dar un salto de fe, en este caso no era momento para dar uno.

La serie termina con Wirt finalmente tomando el valor de acercarse a su crush e invitarla a ir a su casa para escuchar su declaración de amor.

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Para mi es increíble como la serie muestra la interacción entre ambos estadios y la forma en la que uno de sus personajes a través de las situaciones que se le presentaban logró llegar al estadio meta. En lo personal no me gusta referirme al estadio religioso como alguien devoto a una religión, sino como alguien que sabe en qué momento dejarse llevar por sus emociones y sentimientos, pero a la vez también sabe en qué momento razonar la situación y tomar la decisión más acertada.
Y esto ha sido todo por hoy con esta increíble serie, gracias por llegar hasta acá y ahora que lo pienso tengo que re formularme la despedida, hasta luego.

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