Over The Garden Wall ¿y filosofía?
Hola a todos (ya me había tardado un poco xD), pero acá el
oficialmente primer post. Esta semana estuve viendo la serie Over The Garden
Wall, la cual había visto años atrás pero con una perspectiva completamente
diferente (en pocas palabras era retrasado) y me di cuenta de muchas cosas que
antes no había interpretado o no comprendía. Lo gracioso es que cuando la
estaba viendo no entendí completamente a que se refería (es decir que conocía
la idea, pero no sabía de quién era), hasta que un vídeo de Youtube me mostró
puntualmente a quien hacía referencia.
En primer lugar pienso que la serie es una pequeña obra de
arte; ya que va dirigida a todos los públicos. Como primer referencia tenemos a
Beatrice, que cuando vi que era la acompañante de los dos hermanos en el limbo
grité "iLA DIVINA COMEDIA!" (Daba vergüenza ajena xD). Beatrice al
igual que en el libro de Dante cumple la función de guiarlos en su travesía, la
única diferencia es que en la obra de Dante es una voz de ternura y
comprensión, mientras que en la serie es el sarcasmo encarnado en una voz dulce
y suave.
Después tenemos a los hermanos, los cuales en un inició yo
pensaba que representaban el yin y el yang, pero luego del vídeo entendí que
estaban más inclinados a representar los estadios planteados por el filósofo
Sóren Keirkegaard como la ley de los tres estadios; El Estado Estético, El
Estadio Ético y El Estado Religioso. Desde un inicio podemos notar que Greg
está en el estadio estético, mientras que Wirt está en el estadio ético, y a lo
largo de la serio vamos viendo como muchas veces chocan sus personalidades, ya
que Wirt tiende a ver como un tonto e inconsciente a Greg, y Greg ve a Wirt
como un aburrido.
Soren Kierkegaard
La serie tenía momentos en los cuales Wirt lograba contagiar
al pequeño Greg, como al final de la serie; y a la vez existieron momentos en
los cuales Greg contagiaba a Wirt, un ejemplo de ello es la canción de Adelaide;
Pero hay un punto en el cual Wirt tiene una evolución donde desde mi perspectiva
la catalogaría como el estado religioso. (Todo lo anterior pertenece al libro “In
Vino Veritas”, pero para entender todo esto vamos a otro libro del señor
Keirkegaard`, el cual sería “Temor y temblor”)
En temor y temblor
para resumirlo mega rápido Keirkegaard dice que nosotros llegamos a un punto
donde la ética y la estética chocan y simplemente nos queda dar un salto de fe,
arriesgándonos por la decisión menos racional
Entonces podemos entender el estadio religioso como alguien
muy racional que a la vez puede hacer saltos de fe cuando la situación lo
amerita, es decir que es absoluto con lo absoluto y relativo con lo relativo. Y
eso lo podemos notar en Wirt cuando él decide cuidar la linterna para mantener
vivo a su hermano, pero luego re analiza la situación y se da cuenta que todo
era falso y que en realidad la linterna mantendría viva a la bestia, así que
decide dejarlo en manos del leñador y escapar con su hermano. Allí podemos
observar como supo detener sus impulsos y razonar lo suficiente para saber cuándo
ser ético y cuando dar un salto de fe, en este caso no era momento para dar
uno.
La serie termina con Wirt finalmente tomando el valor de
acercarse a su crush e invitarla a ir a su casa para escuchar su declaración de
amor.
Para mi es increíble como la serie muestra la interacción
entre ambos estadios y la forma en la que uno de sus personajes a través de las
situaciones que se le presentaban logró llegar al estadio meta. En lo personal
no me gusta referirme al estadio religioso como alguien devoto a una religión,
sino como alguien que sabe en qué momento dejarse llevar por sus emociones y
sentimientos, pero a la vez también sabe en qué momento razonar la situación y
tomar la decisión más acertada.
Y esto ha sido todo por hoy con esta increíble serie,
gracias por llegar hasta acá y ahora que lo pienso tengo que re formularme la
despedida, hasta luego.
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